Novo

Las oportunidades de La Candelaria para la renovación urbana de Bogotá

Fuente: Criterio

Entrevista con Diego Ordóñez, gerente y fundador de DOM Real Estate, quien habla de los avances de Novo Candelaria, un proyecto inmobiliario que promete cambiarle la cara al centro de la ciudad.

Diario Criterio: ¿Por qué apostarle a un proyecto de renovación en el centro de Bogotá, en la Candelaria?

Diego Ordóñez: La Candelaria es un sitio importante para la ciudad que ha tenido pocas oportunidades de nuevos desarrollos representativos y que ha sido muy limitada urbanamente conforme a la disponibilidad de tierra.

En la candelaria existe la oportunidad de ofrecer vivienda a una población enorme que trabaja y disfruta de ese sector y que hasta la fecha no había podido ver en desarrollo un proyecto de magnitud importante, como este que estamos adelantando que ocurre en una extensión de una hectárea, tal vez el último lote del barrio que tiene la dimensión suficiente para ofrecer un desarrollo de gran escala con las ventajas que esto representa para los compradores.

 

Diario Criterio: ¿Cómo romper la idea de que vivir en el centro histórico es inseguro o no ofrece tantas ventajas como en otras zonas?

Diego Ordóñez: El centro de Bogotá tiene grandes ventajas. No solamente para esa población trabajadora que todos los días acude a la zona a atender innumerables locales comerciales, sino que también es un sitio de turismo y, muy importante, un sitio de trabajo para personas que laboran en entidades de gobierno. 

La oferta cultural, gastronómica y urbana es inmejorable. Es cierto que el centro de Bogotá ha tenido históricamente la reputación de inseguro, pero no encontramos que sea fundamentalmente diferente a otros sitios donde se albergan población de vivienda en la ciudad.

 

D.C.: ¿Por qué apostarle a la renovación urbana en una ciudad que no ha podido desarrollar las normas y facilidades como Medellín?

D.O.: Porque sí hemos encontrado normas de renovación en lugares en donde es posible apostarle al desarrollo y a la reconversión de suelo.  En las últimas administraciones cada una en su medida ha dado esas posibilidades desde lo normativo.

 

D.C.: ¿Cómo lograron armonizar NOVO con la arquitectura vecina?

D.O.: Lo primero fue entender de manera plena el Plan Especial de Manejo y Protección del centro de la ciudad, y lo segundo fue armar un grupo interdisciplinario de personas, donde existieran representantes de las disciplinas de arquitectura patrimonial que nos permitieran entender y expresar en el proyecto los valores y la forma de la zona, la cultura y el patrimonio de la ciudad.

 

D.C.: ¿Cómo ha sido la respuesta de los compradores?

D.O.: Muy fuerte, las ventas avanzan increíblemente bien. El mercado ha entendido el valor de la ubicación, de la arquitectura, y de las oportunidades que existen para quienes compran a manera de inversión.

Las oportunidades de La Candelaria para la renovacion urbana de Bogota. Remplazar foto
Diego Ordóñez | Gerente y fundador DOM Real Estate

D.C.: ¿Qué otros proyectos tienen en Bogotá?

D.O.: Hoy en día hemos logrado consolidar un grupo de proyectos de impacto y relevancia significativa.  Tenemos el proyecto NO vis más grande de la ciudad, el proyecto El Polo de renovación urbana, que en su primera fase ofrece 800 apartamentos, en una de las mejoras localización de la ciudad, así como este.

Tenemos Gran Central, un proyecto en el entrecruce de las avenidas Américas, 26 y 30, de 500 apartamento que ha sido un éxito en ventas, al igual tenemos el proyecto Well, ubicado en la calle 100 con autopista norte, enfocado en ofrecer apartamentos para inversionistas y personas jóvenes en uno de los barrios con mayor índice de parques por habitante en la ciudad, entre otros.

 

D.C.: ¿Qué es owner´s rep y por qué Dom es el pionero?

D.O.: Queremos dar la oportunidad a los grupos de propietarios y dueños de lotes de contar con un asesoramiento que les permita lograr el mayor valor por sus predios, y estructurar una relación sólida con la compañía que se encargue de llevar a cabo la construcción del proyecto. 

Estando del lado de los propietarios como su asesor, ayudamos a dinamizar y facilitar el proceso mediante el cual, propietarios de predios participan en proyectos que les permite valorizar su propiedad de una manera significativa sin entrar en mayores riesgos durante el desarrollo.

 

D.C.: ¿Cómo es el trabajo de DOM con las comunidades propietarias de los inmuebles que desean vender sus propiedades?

D.O.: Riguroso, personalizado y enfocado en la generación de confianza de quien atiende una persona que está aportando a un proyecto su activo más valioso y preciado, su vivienda.

 

D.C.: ¿Cuántas comunidades han impactado con el modelo owner’s rep?

D.O.: Además de las que hemos ya desarrollado, tenemos hoy en proceso cinco nuevos proyectos, de tamaño significativo, en un periodo de tiempo corto desde que abrimos esta nueva línea de negocio.

Otras Entradas